los niños orientales suben la nota
Eso dicen en un artículo hoy en elpais.es
...Estos escolares lo tienen todo en contra. Proceden de una cultura situada en las antípodas; han aprendido los primeros números con un sistema cuyo razonamiento lógico nada tiene que ver con el español. Su lengua se transcribe a un alfabeto donde los signos no son tales, sino ideogramas o cruces de líneas que expresan una frase completa o un estado de ánimo. Por si no fueran suficientes trabas, sus familias no suelen participar en las actividades del colegio. Y, sin embargo, los centros privados y concertados de primaria y secundaria reciben con entusiasmo a los 48.088 escolares asiáticos matriculados en España: su comportamiento es ejemplar, nunca faltan al respeto ni dan problemas. Y además bordean el sobresaliente en ciencias naturales, física y química y resultan imbatibles en matemáticas...
Mi experiencia profesional me dice otra cosa... Y ya no me gusta ni la primera frase. No creo yo que lo tengan todo en contra. Tienen un país y un sistema educativo (pública o concertada) que los acoge sin reparos, y que se vuelca con ellos para su integración sin reparar en gastos (apoyos, seguimiento, tutoría individualizada...). De ellos depende que se integren plenamente. Facilidades les damos, y muchas.
Académicamente me gustaría conocer los datos exactos y rigurosos de este estudio. Los alumnos orientales que yo conozco no responden a este perfil. Sí son disciplinados y muy educados (cada vez menos), pero también son vagos, muy vagos.
Respecto a que se "peleen" por ellos en la enseñanza concertada-privada, me gustaría también saber qué datos maneja este periodista. Es la primera noticia que tengo.
...Estos escolares lo tienen todo en contra. Proceden de una cultura situada en las antípodas; han aprendido los primeros números con un sistema cuyo razonamiento lógico nada tiene que ver con el español. Su lengua se transcribe a un alfabeto donde los signos no son tales, sino ideogramas o cruces de líneas que expresan una frase completa o un estado de ánimo. Por si no fueran suficientes trabas, sus familias no suelen participar en las actividades del colegio. Y, sin embargo, los centros privados y concertados de primaria y secundaria reciben con entusiasmo a los 48.088 escolares asiáticos matriculados en España: su comportamiento es ejemplar, nunca faltan al respeto ni dan problemas. Y además bordean el sobresaliente en ciencias naturales, física y química y resultan imbatibles en matemáticas...
Mi experiencia profesional me dice otra cosa... Y ya no me gusta ni la primera frase. No creo yo que lo tengan todo en contra. Tienen un país y un sistema educativo (pública o concertada) que los acoge sin reparos, y que se vuelca con ellos para su integración sin reparar en gastos (apoyos, seguimiento, tutoría individualizada...). De ellos depende que se integren plenamente. Facilidades les damos, y muchas.
Académicamente me gustaría conocer los datos exactos y rigurosos de este estudio. Los alumnos orientales que yo conozco no responden a este perfil. Sí son disciplinados y muy educados (cada vez menos), pero también son vagos, muy vagos.
Respecto a que se "peleen" por ellos en la enseñanza concertada-privada, me gustaría también saber qué datos maneja este periodista. Es la primera noticia que tengo.
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