informe pisa
La prensa se hace eco estos días (enlace) de los resultados del informe PISA 2009. El baile de cifras es importante, todo depende de lo que interese destacar. El resumen que podemos hacer respecto de la competencia matemática es que los asturianos no solo no mejoramos, sino que bajamos un poco (tres puntos). Y tenemos olvidados a los alumnos con posibilidades de excelencia académica: estamos más preocupados en evitar que repitan o suspendan los que vienen a los institutos a pasearse o molestar, que no atendemos adecuadamente a los buenos alumnos con altas posibilidades de aprendizajes más complejos. Esto lo dice el informe, y lo digo yo, que lo veo y lo vivo todos los días. Y es lo verdaderamente preocupante.
El que no quiere estudiar, no estudió nunca, ni ahora ni antes de la reforma. El que quiere aprender, antes tenía esa oportunidad, pero ahora temina 2ºBACH sin saber lo que es un teorema, un axioma, una demostración por inducción o por reducción al absurdo. ¿Los culpables? Todos sabemos quienes son y dónde están. Muchos de ellos, lejos de la tiza.
Respecto a la mejoría en comprensión lectora (13 puntos, no porcentuales, ojo), es de agradecer. A ver si se nota en la comprensión lectora de los problemas de enunciado en matemáticas, porque es realmente frustrante encontrarte con alumnos de secundaria y bachillerato que no saben juntar una frase con otra para encontrarle sentido.
Los gráficos publicados en el pais los podeis descargar desde aquí. Pincha sobre ellos.
El chiste al final, para reir por no llorar.
El que no quiere estudiar, no estudió nunca, ni ahora ni antes de la reforma. El que quiere aprender, antes tenía esa oportunidad, pero ahora temina 2ºBACH sin saber lo que es un teorema, un axioma, una demostración por inducción o por reducción al absurdo. ¿Los culpables? Todos sabemos quienes son y dónde están. Muchos de ellos, lejos de la tiza.
Respecto a la mejoría en comprensión lectora (13 puntos, no porcentuales, ojo), es de agradecer. A ver si se nota en la comprensión lectora de los problemas de enunciado en matemáticas, porque es realmente frustrante encontrarte con alumnos de secundaria y bachillerato que no saben juntar una frase con otra para encontrarle sentido.
Los gráficos publicados en el pais los podeis descargar desde aquí. Pincha sobre ellos.
El chiste al final, para reir por no llorar.
Comentarios