el ADN es fractal !!!!!!!!

Van Gogh es un artista que me encanta, original, independiente, rompedor, innovador, visionario, provocador... sus cuadros transmiten mucho de los sentimientos (tormentos, algunas veces) de su autor. Es sencillamente maravilloso y admirable. No hay otro. De Dalí poco puedo decir que no hayan dicho otros que saben mucho más que yo: tiene una magia y un imán especiales. Es único en su especie. Cuanto más le conozco, más me engancha.  Con Borges  estoy en fase de conocimiento y aproximación. Su literatura me cuesta, me cuesta, pero reconozco que merece la pena, y es uno de los grandes.
Pero lo que me tiene sobrepasada absolutamente es mi último descubrimiento: nuestros genes, mis genes, son fractales. La segunda imagen que os muestro, con las bases nitrogenadas de la estructura molecular del ADN formando una curva de Peano, son un sueño hecho realidad. Ciertamente me conmueve. Alguien dijo una vez que no somos más que genes replicándose, y es cierto. Ahora que sé que soy un fractal más, soy un poco más feliz... 

La cadena de ADN humano, estirada, ocuparía un longitud de casi 2 metros. Sin embargo, está encerrada en un espacio de unas pocas micras, concretamente en el núcleo celular, enrollada como un ovillo. ¿Como un ovillo? Parece ser que la estructura 3D del ADN reponde ni más ni menos que a un patrón fractal del tipo de la curva de Peano-Hilbert. Es decir, se pliega sobre sí mismo una y otra vez, sin formar nudos y, sin perder la funcionalidad. Y es que, pensándolo bien, no podríamos esperar otra cosa de una molécula inteligente.
Os dejo varias imágenes que ilustran esta entrada, y una explicación más detallada en pdf.
Empaquetamiento 3D

curva de Peano con las bases nitrogenadas

Portada de la revista Science donde se publica el artículo

Comentarios

Entradas populares de este blog

nueva convocatoria (14/09/2010)

tema 52: la geometría fractal